La tumba romana de Puerta Sevilla se descubre en el año 1931 durante una excavaciones efectuadas por Enrique Romero de Torres. El entonces director del Museo de Bellas Artes de Córdoba entre 1917 y 1941, trabajaba en la zona de Ciudad Jardín, en particular en el cruce de las calles Infanta Doña María y Antonio Maura. Es de planta cuadrada, bóveda de cañón y un arco de medio punto en la puerta de acceso que se cree que, por las muescas encontradas en ella, se cerraría mediante una reja de hierro. Con unas dimensiones de aproximadamente 3,70 metros de lado por 4 metros de alto, para su construcción se utilizó opus quadratum con piedra caliza local. Según la hipótesis de Samuel de los Santos Jener, director del Museo Arqueológico de Córdoba entre 1926 y 1958, se trata de un hipogeo monumental que presentaba al exterior una forma de torre.

A pesar de haber sido saqueada en la antigüedad, en el  interior  de la tumba romana de Puerta Sevilla, se encontró diverso ajuar que se depositó en el Museo Municipal, aunque sin seguir criterio de documentación arqueológico alguno. En su relleno, se encontraron dos urnas cinerarias sin asas y con sus respectivas tapas, diversas piezas de cerámica de tipo Terra Sigillata y un punzón estriado realizado en hueso. Con estos datos, se ha podido llegar a la conclusión de que los enterramientos que se realizaban en ella, eran exclusivamente de las cenizas que quedan tras la cremación de los cuerpos, fechándose su construcción en el siglo I d. de C.

 

Tras su hallazgo, se decidió trasladarlo al Museo Arqueológico Provincial. Habiendo sido necesario desmontarlo para ello; en agosto de 1960, volvió a cambiar de ubicación, instalándose en el lugar donde hoy podemos verlo, el exterior de la Puerta de Sevilla.

Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto.N.C.C.                                                 

Translate »
phonelink
whatsapp