PUERTA DE LOS DEANES

La puerta de los Deanes es uno de los accesos más habituales al Patio de los Naranjos.  La encontramos en el muro occidental, entre el Postigo de la leche y la Puerta de San Sebastián.  Ésta Puerta de los Deanes es llamada así desde su período cristiano, y haciendo referencia a la persona que presidía el Cabildo cuando el obispo se encontraba ausente. No  resulta extraño pensar, que por esta puerta accediera el prelado que obtuviera dicho cargo, en ceremonia solemne, para tomar posesión ante la comitiva presente.

En realidad no existe ninguna cita  en las fuentes históricas en las que se mencione a  esta puerta. Sin embargo, ofrece por sí sola suficiente información que defienda su antigüedad. Para justificar su importancia, debemos mirarla desde el interior, encontramos un arco de herradura poco cerrado, más cercano a la tradición hispanovisigoda.

Es un arco arcaizante, muy semejante al de las arquerías que dividen las naves de la parte fundacional de la Mezquita. A pesar de su conexión con la tradición visigoda, presenta este arco ciertas particularidades que lo van alejando de su origen y que deja intuir un intento evolutivo que culminará en lo que será el arco califal.

El arranque de sus dovelajes o el dintel dovelado, son novedades respecto a lo visigodo. Es por ello que no podemos dudar al afirmar que es uno de los accesos más antiguos de la Mezquita aljama de Córdoba.

Además ha sido muy modificada en su exterior, de hecho su estructura corresponde a la remodelación realizada en el siglo XIV. Así mismo, su esquema es el típico de las puertas de acceso restantes. Primero, un vano central adintelado, rodeado por arco de herradura ciego que a su vez está enmarcado por un alfiz. Finalmente, esta composición queda coronada por un alero  sobre modillones y rematado en almenas

Quizá la nostalgia nos haga pensar, en aquella puerta que se menciona en el Libro de los jueces y cuyos pasajes son anteriores al derribo del primitivo alminar de Hisham I;

el primero de ellos fechado en 837,  ” Después de haber salido Yahía por la puerta del Alminar y haber montado en su caballo y llegado cerca de la plazuela, volvióse otra vez, entró en la Mezquita donde estaba el juez y dijo…..

y el segundo en el 873,  “ Cuando sea la hora de los oficios, no lo retraséis ni un momento, aunque sepáis que yo esté bajando de la cabalgadura junto a la puerta del Alminar”, pueda corresponder con esta puerta asegurando su existencia, ya en ese momento quizá, la principal de la Mezquita.

Si está pensando visitar la Mezquita de Córdoba, o si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestra visita guiada a la Mezquita tours en Córdoba, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Mar Carmona Balboa

Amedina Córdoba

Amedina Córdoba

Puerta de los Deanes

Puerta de los Deanes .2
Puerta de los Deanes
Puerta de los Deanes interior
Puerta de los Deanes .2 Puerta de los Deanes Puerta de los Deanes interior
Translate »
phonelink
whatsapp