La puerta de la Grada Redonda es la más septentrional del muro este de la Mezquita-Catedral, casi esquinada con el muro Norte. La encontramos muy próxima a la puerta de Santa Catalina, y a escasos metros de la Puerta del Caño Gordo.

De las seis puertas que acceden al Patio de los Naranjos, cuatro se abren en la galería Norte.  Dos de ellas atraviesan el propio muro Norte, (Puerta del Perdón y Puerta del Caño Gordo), mientras que las otras dos se sitúan enfrentadas, casi esquinadas  en los muros laterales de la Mezquita –Catedral. El postigo de la Leche en el extremo del lienzo occidental, y la Puerta de la Grada redonda en el oriental.

Queda desaparecida la que sería la quinta puerta de la Galería norte del patio, pero que aún podemos intuir. Entre las casetas modernas de madera, donde se compran las entradas y adquieren radioguías, encontramos una ventana. Vista desde el exterior aun se marca el arco que fuese acceso al patio. Quedaba esa puerta justo en el muro que  Almanzor hubo de derribar para realizar su ampliación hacia el este.

El trazado de la puerta de la Grada redonda corresponde a Tomás Jerónimo de Pedrajas, realizada en 1726. Las cuentas de la Fábrica reflejan el pago de mil reales al artista, el 31 de Octubre del mismo año, por la dirección de la obra.

Será este mismo autor a quien se le atribuyen las fuentes del Patio de los Naranjos, tanto la fuente de Santa María (1741) como la fuente del Cinamomo. Y es precisamente para la ejecución de esta última fuente, que se retira la grada redonda de piedra azul que le dio nombre a la puerta.  En 1731 se deshizo esta grada redonda para realizar el pilón de la fuente del Cinamomo.

La puerta queda coronada por una profusa y complicada decoración que le concede la definición de churrigueresca.  El remate triangular en el que se combinan conchas, molduras curvas y recortes, en un espacio reducido, queda culminado por el escudo de la Fábrica. El aspecto actual del pórtico se obtiene tras una reforma llevada a cabo en 1738.

Si está pensando visitar la Mezquita de Córdoba, o si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestra visita guiada a la Mezquita tours en Córdoba, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Nacho Calero

Amedina Córdoba

Amedina Córdoba

 

Lugares de interés cercanos:                                                                    Mezquita-Catedral   Puerta del Perdón,   Calle de las Flores,  Virgen de los Faroles, Puerta de Santa Catalina,  Patio de los Naranjos  Calle del Pañuelo,   Puerta del Caño Gordo

Puerta de la Grada Redonda

Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral
Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral
Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral
Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral
Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral
Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral
Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral Puerta de la Grada Redonda Mezquita Catedral
Translate »
phonelink
whatsapp