Plaza del Zoco. Zoco Artesanal.

Muy cerca de la escultura de Maimónides, en la calle Judíos, corazón del barrio de la Judería, se abre a la derecha una pequeña calle a través de un arco, que nos lleva a la Plaza del Zoco.

Inaugurado en 1957, un 17 de Mayo, y denominado Bien de Interés Cultural. El Mercado artesanal del Zoco, pretendía la recuperación y promoción de la artesanía cordobesa. Ocupa el espacio que antiguamente fuese un patio de la casa de las Bulas,(hoy museo taurino). Encontramos artesanos y talleres de las artes plásticas más conocidas de Córdoba. Cuero, plata y cerámica. Los visitantes pueden así, no sólo adquirir cualquiera de nuestras artesanías, si no también ver como se hace, de manos de los maestros que allí trabajan el cuero, la marroquinería, la filigrana y cerámica.

Idílico escenario, cuando en las noches, sea verano o invierno, se organizan distintas actuaciones, a menudo flamencas. Ha sido de hecho, lugar donde antiguamente grandes celebridades del flamenco ofrecieron su arte.

Después de la intervención proyectada en la década de los 50´s, el resultado es un casa solariega  mudéjar. Prototipo de residencia señorial con patio, que comparte algunas características con los patios populares. Macetas pintadas en las paredes, suelo empedrado, pozo, fuente, naranjos, plantas aromáticas y alguna pieza arqueológica, componen este espacio público, otorgándole el carisma del  oasis privado de las residencias. Posteriormente vuelve a recibir impulso y promoción municipal en la década de los ochenta. Hoy las macetas color añil, presentes aquí y en diversos puntos de la ciudad, recuerdan la candidatura fallida a ser capital cultural en 2016. La ciudad eligió ese color distintivo en su promoción

Estructurando el edificio, el patio central dispone en tres de sus laterales, galerías cubiertas, dos de ellas a dos alturas, encontrando en la parte superior algunos de los talleres referidos. Predomina el blanco del muro en la decoración sencilla. Destaca el empedrado del suelo que le da el carácter, el uso del ladrillo en arcos y galerías, y la teja árabe para la cubierta, le confieren su estilo mudéjar.

Se abre adintelada, una puerta que da salida hacía la calle Averroes. Aquí encontramos la mudéjar Capilla de San Bartolomé. Si continuamos un poco más rodeando el Hospital del Cardenal Salazar, llegamos a su entrada, en la plaza de mismo nombre. Tras el vistoso zaguán de enchinado cordobés, un patio barroco estructura el edificio, y en torno a él, las aulas de la facultad de filosofía y letras, antiguas habitaciones de enfermos agudos que ocupaban el Hospital.

Si desea conocer el Zoco Artesanal de Córdoba, puede hacerlo con nuestras visitas guiadas. Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto: Nacho Calero

Amedina Córdoba

Amedina Córdoba

Plaza del Zoco

Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal
Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal Plaza del Zoco artesanal
phonelink
whatsapp