PALACIO DE LOS VILLALONES Ó PALACIO ORIVE

Palacio de Orive ó Palacio de los Villalones

Palacio de Orive ó Palacio de los Villalones

Es el prototipo de las “casas principales”, intermedia entre la casas burguesas y la casa real o palacio. Con fuertes resonancias mudéjares a pesar de que fue muy reformada en el siglo XVI.  Desde el primer tercio del siglo XVI perteneció a la familia Villalón. La otra denominación por la que se conoce al palacio, la de Orive, se debe a la unión de ambos apellidos en las personas de don Alonso de Villalón y Orive, dueño de la casa en el siglo XVIII.

El palacio de los Villalones o de Orive constituye probablemente la muestra más hermosa de arquitectura renacentista en Córdoba.

 

Palacio de Orive

Palacio de Orive ó Palacio de los Villalones

El palacio se compone de una gran vivienda con varios patios que es la consecuencia de un largo proceso constructivo: sobre unas casas mudéjares de relativo interés, se realizó una actuación renacentista para configurar una casa palaciega al gusto de la época y en la que intervino Hernán Ruiz II.

Consta además el palacio de una extensa huerta-jardín en la que se conserva una antigua sacristía manierista que Hernán Ruiz III dejó inconclusa.
El interior del edificio guarda la herencia mudéjar en su disposición de las habitaciones en torno a patios y jardines y alberga un zaguán, una escalera y un patio de traza renacentista y numerosas dependencias nobles.
Pero sin lugar a dudas lo más destacable del palacio es su espectacular fachada diseñada en 1560  por uno de los arquitectos andaluces más importantes del siglo XVI, Hernán Ruiz II.

Construida con sillares de piedra, se divide en dos cuerpos coronados por un torreón abierto con triple arcada. La elegancia que caracteriza a la arquitectura de Hernán Ruiz II y su conocimiento de las fórmulas clásicas se entretejen en esta obra con una finísima labor de decoración plateresca que imprimen a la portada el carácter inconfundible del arte refinado del maestro.

Si quiere conocer el Palacio Orive, y quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours en Córdoba, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Amedina Córdoba

Texto: E.M.R.

 

Palacio Orive

Palacio de Orive ó Palacio de los Villalones
Córdoba_-_Palacio_de_Villalones_o_de_Orive,_sede_de_la_Concejalia_Municipal_de_Cultura_1
DCF 1.0
Palacio de Orive ó Palacio de los Villalones Córdoba_-_Palacio_de_Villalones_o_de_Orive,_sede_de_la_Concejalia_Municipal_de_Cultura_1 DCF 1.0
phonelink