La escultura sedente dedicada a nuestro personaje ilustre Rabí Moshé Maimón, más conocido a partir del siglo VX como Maimónides (Hijo de Maimón),está  en plena Judería, muy cerca de la Sinagoga y de la Plaza del Zoco. La pequeña plaza de Tiberiades , sita en la calle Judíos, es el escenario perfecto para esta obra. La ciudad de Córdoba decidió rendirle homenaje creando una escultura sedente de bronce en los años sesenta, realizada por el escultor Amadeo Ruíz Olmos.

Fue un judío Sefardí que nació en Córdoba en el año 1135 en el seno de una familia distinguida. Su padre Maimón ben Yossef Hadayan ejercía como letrado en la ciudad. En Córdoba recibió una buena formación en diferentes disciplinas como en medicina, filosofía, ciencias y teología. Llegó a ser el filósofo más distinguido del siglo XII, destacando su obra “Mishná Torá” un código de leyes judías religiosas escrita en hebreo, en su etapa en Egipto.

Uno de los campos que más desarrolló ampliamente fue el de medicina, él no intentó buscar una cura a la muerte, sino tener unas costumbres de vida más saludables, fomentando una alimentación saludable acompañada siempre de unos hábitos saludables.

Todos sus conocimientos sobre el tema pueden leerse en su libro “Discurso sobre el Régimen de la Salud”.

Por desgracia, con la llegada de los Almohades, esa dinastía bereber marroquí que dominó el norte del Magreb y sur de la península Ibérica, los cuales trajeron consigo una fuerte intolerancia religiosa contra los que no profesaban la religión musulmana, Maimónides y su familia, tuvieron que marcharse de la ciudad y acabaron asentándose en el Cairo (Egipto) donde pasó a formar parte de la corte de Saladino siendo su visir, su secretario y su médico personal.

Hay una leyenda urbana, la cual nos dice: si nos fijamos en las babuchas que porta, veremos que las puntas están muy brillantes. Esto se debe a la creencia de, si se tocan, se recibe algo de la sabiduría de este ilustre cordobés.

Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Texto A.O.G., N.C.C.                                   

phonelink