HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN

Encontramos el hospital de San Sebastián en la calle Torrijos número 10, frente al muro occidental del La Mezquita Catedral, a la altura de la Puerta de los Visires. Actualmente es sede del Palacio de Congresos y Exposiciones, así como una oficina de información turística.

Entre 1512 y 1516 Hernán Ruiz I proyecta el edificio. Sobre un terreno que formaba parte del antiguo Alcázar de los Omeyas, y que correspondía con el lugar destinado a realizar las abluciones, como precepto, antes de entrar a la Mezquita aljama, y conocido como” Corral de Cárdenas”. La cofradía de San Sebastián es fundada como institución en el 1363, para combatir una epidemia de cólera. Posteriormente fue el Cabildo quien ampara y permite un primer hospital en la calle del Sol. Sin embargo la hermandad desaparece en 1445, entonces la gestión pasa al Cabildo que se ve obligado a la construcción de otro de mayores dimensiones debido al éxito y a la necesidad.

De esta forma el hospital de San Sebastián será el centro sanitario más importante de Córdoba, durante más de 200 años, acogiendo enfermos y peregrinos. Aquí pasa los últimos años de su vida y mure el clérigo  Ambrosio Morales, cronista real de Felipe II y profesor de Don Juan de Austria.

Es a partir del 1724 que la historia del edifico cambia. Se construye, en ese año, el nuevo hospital del Cardenal Salazar (actualmente Facultad de Filosofía y Letras) perdiendo así su primacía como sanatorio. Con todo esto, dicha decadencia provoca una modificación en su uso. En 1850 y hasta 1961, pasa a ser propiedad de la Diputación Provincial . Se destina  a Casa de maternidad y expósitos. Queda de esta época un recuerdo en el edificio, conservándose el torno que permitía la entrega de los niños. Tras unos años cerrado, es en 1980 cuando se otorga una nueva utilidad. Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba y en 1986 se le añade una oficina de turismo de la Junta de Andalucía.

Hospital de San Sebastián

Hospital de San Sebastián

En primer lugar apreciamos que su arquitectura se organiza en torno a un claustro central de tradición mudéjar, con doble arquería. En la planta inferior los arcos son de medio punto y en la superior presenta arcos rebajados. Destaca la elegancia de sus basas y capiteles. El modelo clásico de estos edificios estaría dotado por cuatro brazos que abarcarían la planta cruciforme tradicional. En este caso por motivos de espacio, sólo contamos con dos, donde se encontrarían las enfermerías. La Mayor se conserva en forma original, incluso las pinturas que decoraban, siendo posteriormente  restauradas. El acceso al hospital se realizaba por la puerta a la derecha de la iglesia, que daba a un zaguán, donde se encontraba la oficina de acceso y la farmacia.

La iglesia del antiguo hospital de San Sebastián, es de una sola nave pero dividida en dos tramos. Destaca de ella la magnífica portada de estilo gótico flamígero (Isabelino) con su rica decoración plateresca. Fue el maestro Hernán Ruiz I el que realiza esta fachada, considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico humanista cordobés, pese a la mala calidad de la piedra arenisca que se utilizó. En los laterales hay gruesos baquetones rematados por agujas góticas. En el centro, encontramos una puerta coronada por un semicírculo y sobre éste un arco conopial. Su tímpano está embellecido  por tres esculturas bajo doseles, que posiblemente representen a San Pedro, San Sebastián y San Pablo. Finas labores de lacería gótica completan la decoración de esta portada, rematada por crestería floral.

El nuevo uso del edifico ha obligado a dotarlo de nuevas instalaciones y adaptarlo a las nuevas tecnologías, incluyendo un salón de plenos con capacidad para 590 personas, con traducción simultánea a 5 idiomas.

Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted

.

 

Texto: Mar Carmona Balboa

Hospital de San Sebastián

Hospital de San Sebastian
Hospital de San Sebastián (5)
Hospital de San Sebastián (4)
Hospital de San Sebastián (1)
Hospital de San Sebastián (3)
Hospital de San Sebastian Hospital de San Sebastián (5) Hospital de San Sebastián (4) Hospital de San Sebastián (1) Hospital de San Sebastián (3)

 

phonelink
whatsapp