Espacio Trapezoidal. Medina Azahara

Enclavado en la zona del sector privado del Alcázar y al sur de las Viviendas Superiores, encontramos el Espacio Trapezoidal  de Medina Azahara. Fue concebido con esa forma para así resolver las diferencias de orientación existentes entre las viviendas del escalón alto y el resto del Alcázar.

Por su emplazamiento, el espacio trapezoidal de Medina Azahara se convirtió en un innegable nexo de comunicaciones internas del Alcázar y de registro de paso a las grandes residencias califales, como la Casa de Yafar.

Al principio fue proyectada como una calle, una calzada de comunicación hacia el occidente del Alcázar, de la que aún hoy, se conservan restos de su pavimento original de mortero y piedra negra de la Sierra. Con el paso del tiempo, fue cerrada y dividida en dos partes.

Una vivienda al oeste, con puerta de acceso en recodo, donde hay que destacar la presencia de un horno de ladrillo rojo (en la zona de cocina) y la conexión con las estancias del conjunto superior a través de unas escaleras, de la que solo se conservan actualmente tres peldaños. Nos encontramos pues, ante la vivienda del Cuerpo de Guardia. Una vivienda de servicio que abastecería a una parte de la guardia de palacio.

Y un espacio abierto rodeado por galerías al este, se trata del Cuerpo de Guardia. Lugar de esparcimiento y control de acceso. Formado por un patio, varias estancias y letrina. La letrina situada en una sala o habitáculo pequeño, estaba formada por un lavadero que consistía en una pequeña canalización, por donde circularía agua procedente de la Sierra y que usaban para lavarse con la mano izquierda, un evacuatorio o agujero por donde caería los residuos fecales, este sumidero conectaría con el saneamiento subterráneo, desembocando en el río Guadalquivir y, por último, una losa de recubrimiento de la letrina.

Esta Guardia estaba formada por profesionales que daban protección a la máxima autoridad, solía estar formada por mercenarios extranjeros, los llamados “Hasham”. Estos mercenarios solían proceder de diferentes puntos. Estaban los Gallegos (todos los del noroeste de la península), los Francos (noreste de la península y Galia), los Eslavos (germanos y eslavos) y los norteafricanos (bereberes y negros de Senegal).

Este Cuerpo de Guardia solía portar entre sus herramientas de trabajo, una addárqa, un escudo hecho de cuero y de forma ovalada, y una hirab o lanza.

Las excavaciones de esta zona de Madinat al-Zahra, fueron llevadas acabo por Don Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto, restaurador, historiador, arqueólogo y dibujante burgalés, en el año 1911.

Entre sus proyectos en el sur, destaca la restauración de la Mezquita de Córdoba, el redescubrimiento, excavación y restauración de las ruinas de Madinat al-Zahra, la recuperación global de la Alhambra de Granada y la organización museística de las piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones de Madinat al-Zahra.

Si está pensando en conocer Medina Azahara Consulte nuestra visita guiada a Medina Azahara, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba. Le gustará a usted.

Si quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdoba, estará siempre dispuesto.

Texto: A.J.O.G.                   

 

Cuerpo de Guardia. Espacio trapezoidal

Espacio trapezoidal Medina Azahara
Espacio trapezoidal Medina Azahara
phonelink