Camino de las Almunias

Deambulando aguas abajo de Córdoba, por el margen derecho del río Guadalquivir, descubriremos un enigmático camino, el camino de las Almunias.

Con la construcción de Medina Azahara en el segundo cuarto del siglo X, se crearon una serie de caminos que comunicaban la ciudad de Córdoba (Qurtuba) con la ciudad Palatina. Para abastecer a la ciudad Brillante de materiales de construcción y víveres se creó el Camino de los Nogales. Para el recibimiento de grandes embajadas el Camino de las Almunias.

Recibe este nombre, porque el camino atraviesa varias almunias o grandes fincas de recreo de emires, califas y personajes ilustres. Destacamos una de las más importantes la Munyat Al-Naura o Dar Al-Naura (Casa de la Noria), la opulenta finca de recreo del califa Abderramán III.

Fue mandada construir por el emir Abd Allah. Sin embargo fue el califa Omeya Abderramán III el que amplio la finca y la dotó de agua de la sierra, quizás aprovechando el acueducto romano de Valdepuentes (Aqua Vetus), haciendo una derivación hacia esta almunia.

El Arquitecto y Arqueólogo Don Félix Hernández excavó en el año 1956 la zona del Cortijo del Alcaide y la Huerta del Cañito de María Ruíz. Así encontraron dos palacios de etapa emiral y califal. Uno se encuentra cerca del río y otro más alejado. Igualmente descubre una noria y una gran alberca con un surtidor zoomorfo o aguamanil con forma de león (Descrito por el cronista árabe al- Maqqari).

Restos de estos palacios se conservan en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, destacando una serie de frisos de ataurique (decoración geométrica o vegetal).

Estas almunias o fincas de recreo eran los cortijos de la época. Casas de campo con un espléndido jardín y tierras de labor, que servían de residencia ocasional de emires y califas así como de fincas de recreo y de explotación agrícola o ganadera.

Si está pensando en visitar Medina Azahara y quiere una experiencia de Córdoba única, el equipo de Amedina Córdobaestará siempre dispuesto. Consulte nuestras visitas guiadas y tours, o si lo prefiere opte por un guía privado. Nos gusta Córdoba, le gustará a usted.

Texto: A.J.O.G.                                          

phonelink
whatsapp